lunes, 1 de junio de 2009

San Pedro Cholula

Se encuentra: Herrería artística; juegos pirotécnicos; se esculpen imágenes religiosas y se labra el mármol, figuras Choluteca.






Teziutlan

Se elaboran guajes decorados con motivos teziutecos, arreglos florales con: hojas, flores y semillas secas, los guajolotitos, elaborados con piñas secas de pino.

Manufacturas de puros, cinturones de cuero bordados, sillas de montar.










Tehuacán

Hay cestería y sombrearía de palma y carrizo; escultura y talla de ónix; jarceria de ixtle; carpintería y ebanistería de palo de rosa. Vasijas y diferentes objetos elaborados en barro de los Reyes de Metzontla y bordados de Chilac, además de la elaboración de objetos de palma e ixtle y figuras de madera.









Puebla

En este ramo se encuentra una gran variedad de artesanías propias de la región:

Loza de talavera: esta tradición tiene mas de 173 años de existencia, produciendo con el mas alto control de calidad la mas hermosas de las artesanías poblanas como jarrones, vajillas, floreros etc...

Figuras decorativas de ónix; accesorios de escritorio, figuras religiosas, ceniceros, juegos de ajedrez, collares, pulseras, y otros artículos de decoración.

Figuras de vidrios soplado para decoración








Izucar de Matamoros


Destacan en su cerámica los famosos árboles de la vida, además de sahumerios, candelabros y loza; hacen cestería y sombrerería de carrizo y otate; escultura y talla de madera; juguetería de barro y pintura







Candelabros Loza


Arboles de la vidad Sahumerios




Huachinango

En Huachinango se crean: Bordados de blusas con punta de relleno y tendido; cestos con varas de jonote; papel amate; prendas de vestir hechas en telar de cintura o pedal se hacen fajas; calzado; mosaicos y floreros, fruteros y maceteros de carrizo; faldas de enredo, jorongos, chales, quechquemetl.

Algunos de ellos son:




Bordados de blusas con punta de relleno y tendido Papel amate



faldas de enredo Jorongos

Ciudad Serdán (Chalchicomula De Sesmas)

Ciudad Serdán -conocido también como Chalchicomula De sesmas-. Es muy rica en artesanías.


Entre las artesanías que más destacan son: los muebles rústicos estilo colonial Luis XV y XVI, los emplomados, el calzado de piel, trabajos de ebanistería, pirograbado, la cerámica, la restauración de imágenes religiosas, encalados en madera y herrería forjada (elaboración de campanas).